Configuración servidor WEB, DNS, FTP, POP3 y SMTP

Este texto es sacado del trabajo de fin de batxillerato (treball de recerca) que hice este año. El objetivo era reutilizar uno de los ordenadores que el instituto no utilizaba (porque se qeudaban “pequeños” para el windows) y montar un servidor de red para dar cuentas de correo y espacios para webs personales al alumnado y al profesorado. Todo eso con el sistema operativo Linux, por supuesto. Este texto es una parte del trabajo, donde explico el procedimiento práctico.

El ordenador en cuestión es un Pentium I a 90MHz con 24 MB de memoria RAM y dos discos duros, uno de 460 MB y el otro de 20 GB adosado posteriormente, ya que resultaba necesario utilizar un disco de mayor tamaño para cumplir con las funcionalidades del proyecto. Mencionar que no fue tarea fácil hacer que la BIOS del ordenador reconociera el disco de 20 GB, dado que en aquellos tiempos (1993-1994) no se imaginaba que pudieran existir discos duros de tal capacidad.

Una vez el trabajo terminado, debería estar todo funcionando correctamente, y que tanto profesores como alumnos dispongan de una cuenta de correo electrónico del tipo llmfabrega@nombre-instituto.org , y un espacio web para colgar su página personal del estilo http://www.nombre-instituto.org/alumnes/pmanils o http://www.nombre-instituto.org/professorat/mnicolau en el caso que fuera un profesor. Sin embargo, para los perezosos, se pudiera visitar la página de cualquier usuario utilizando la dirección http://www.nombre-instituto.org/~nombre-profesor-o-alumno, escribiendo el carácter “~” (Alt+126) seguido del nombre de un profesor o alumno, por ejemplo http://www.nombre-instituto.org/~brios .
Para los usuarios independientes al centro de estudios, decidí separarlos en el grupo “users”, por lo tanto, si desean visitar la página web de cualquier usuario ajeno al instituto, la URL sería con este formato:

Se intentará explicar todo esto lo más sencillo y fluido posible, para que esté al alcance de los usuarios, aunque deben tenerse mínimas nociones sobre informática e Internet para su perfecta comprensión. Algunos de los temas que se explicarán no se desarrollarán en su plenitud ni se profundizará mucho, sino lo suficiente. Lo explicaré con mis palabras y de la manera que yo lo he entendido. Puede no ser la mejor forma, pero así creo que resultará más fácil su comprensión . Como se verá más adelante, las configuraciones serán mínimas y básicas para no enturbiar ni hacer complejo este documento, que trata justamente la combinación de la simpleza con la eficacia .

Anuncios